Escuchar

Nuestro proceso de escucha incluye una serie de actividades intencionales que nos comprometen a escuchar a Dios, a través de las Escrituras y la oración, así como a los demás.

El proceso de escucha de Lausana 4 pretende recabar información en torno a cinco preguntas clave:

¿Cuáles son las brechas misionales y oportunidades restantes más significativas?

¿Qué avances e innovaciones prometedores pueden acelerar la misión mundial?

¿En qué áreas es más crítica una mayor colaboración misional?

¿Dónde se requiere más investigación?

¿A quiénes más deberíamos estar escuchando como parte de este proceso?

¿Qué es el proceso de escucha?

Escuchar juntos la Palabra de Dios

Invitamos a la iglesia mundial a unirse a la lectura pública de las Escrituras a través de nuestra iniciativa semanal Escuchar juntos la Palabra de Dios (L2G).

Más información sobre L2G

Orar por la iglesia mundial

Escuchar a Dios a través de la oración es una actividad integral que abarca todos los aspectos del Viaje de Lausana 4. Guiados por el Grupo de Trabajo de Intercesión de Lausana, invitamos a la iglesia mundial a orar por una región diferente del mundo cada mes.

Ore ahora

Llamadas de escucha mundiales

Realizamos llamadas de escucha, invitando a líderes evangélicos del mundo por regiones y redes temáticas, en preparación del Cuarto Congreso de Lausana.

Informes de escuchas

Tras las llamadas de escucha mundial y otros encuentros de grupos focales, se han elaborado dos extensos Informes de Escuchas Mundiales. En ellos se resumen las conclusiones del Equipo de Escucha Mundial, con especial atención a las cinco cuestiones mencionadas.


¿Por qué es importante el proceso de escucha?

Policéntrico

Queremos escuchar las opiniones de todos los rincones del mundo mientras evaluamos cómo discipular efectivamente a las naciones y preparar a la próxima generación para continuar cumpliendo la gran comisión en sus regiones, contextos y culturas.

Informe Estado de la Gran Comisión

A principios de 2024, un equipo diverso de misionólogos publicará una culminación preliminar de nuestras escuchas, investigación y encuentros, conocida como Informe Estado de la Gran Comisión.

Declaración de Seúl

Se espera que del Congreso de Seúl-Incheon 2024 surja este documento clave, basado en el proceso de escucha. Hará un llamado a la colaboración por el bien de la misión de Dios como respuesta activa al Viaje de Lausana 4.

Compromiso de los Equipos de Acción Colaborativa

El compromiso que ayudará a alinear a la iglesia mundial para implementar acciones como resultado del Viaje de Lausana 4 y los Equipos de Acción Colaborativa.

Cronología

2020-21

Regiones, Redes Temáticas y Generaciones organizaron más de 35 llamadas de escucha mundiales que dieron lugar a un informe detallado.

Informe

2021

Los equipos regionales, las Redes Temáticas y GLJ pasaron de la escucha a estrategias, mientras el Equipo de Escucha Mundial analizaba las respuestas, comparaciones, matrices, temas mundiales, temas teológicos, oración, oportunidades e informes.

2022

Los equipos regionales, las Redes Temáticas y Generaciones participaron en la planificación para 2023, investigación, trabajo en red/escucha e interconexión, mientras que los grupos de trabajo de Movilización de Oración y Teología abordaron temas de las escuchas.

2023

Se realizó la Conversación de Generaciones de Lausana (CGL23) y se celebraron reuniones regionales para abordar brechas, innovaciones y colaboraciones.

2024

Se celebrará el Encuentro Mundial de Síntesis y el Congreso Seúl-Incheon 2024.

Equipo

El equipo de escucha mundial está codirigido por Eiko Takamizawa y Steve Sang-Cheol Moon

Femi Adeleye
Sarah Starrenburg
Laurence Ko
Lisa Loden

Victor Nakah
Steve Chang
Ruslan Zagidulin
Stanley Clark

Elias Ghazal
Emmanuel Oumaru
Victor Lee
Jim Memory