Global Analysis

Un estándar mundial para la capacitación ministerial

la respuesta de Re-Forma a la crisis del liderazgo de iglesia mal equipado

Manfred Kohl Nov 2021

La mayor crisis que enfrenta la iglesia evangélica mundial hoy es el hecho de que la mayoría de los pastores, misioneros y líderes laicos no tienen una capacitación teológica formal, y a menudo es inadecuada.

5%

de todos los pastores/sacerdotes de todas las tradiciones cristianas del mundo tienen una capacitación teológica formal


90%

de todos los pastores solo han recibido algún tipo de educación teológica informal

Una institución de investigación de renombre y bien establecida declaró recientemente que aproximadamente solo el cinco por ciento de todos los pastores/sacerdotes de todas las tradiciones cristianas del mundo tienen una capacitación teológica formal con un título teológico oficialmente reconocido.[1] Mucho más del 90% de todos los pastores solo han recibido algún tipo de educación teológica informal o no convencional.[2] Muchos no reciben ninguna capacitación.

Oferta y demanda

Hay institutos bíblicos, escuelas misioneras, programas de capacitación de líderes, cursos por Internet e institutos internacionales de capacitación pastoral en casi todos los países. Un estudio realizado en Filipinas enumera más de 370 programas de capacitación establecidos oficialmente. Pero hay cientos más.[3] Cada agencia misionera u organización cristiana tiene su propio programa de capacitación, al igual que la mayoría de las megaiglesias. El número de estos programas de capacitación aumenta a diario. Calculo que en todo el mundo hay al menos 40.000 programas de capacitación teológica informales o no convencionales.

En algunos casos, se ha pedido a seminarios teológicos con programas teológicos formales que ayuden con programas de capacitación informales y no convencionales.[4] Existen varios programas excelentes de capacitación teológica informal para pastores; son los conocidos como «Pastor Training Pastors» (pastores que forman pastores), una iniciativa de RREACH. Esta organización celebró en Tailandia un congreso mundial de proclamación para «líderes pastores».[5]

GACX, una alianza mundial de multiplicadores de iglesias compuesta por 100 agencias misioneras de planificación de iglesias, predice un crecimiento mundial de varios millones de nuevas iglesias en la próxima década.[6] De nuevo, se necesitan cientos de miles de nuevos pastores/líderes. Los seminarios establecidos[7] nunca podrán cubrir esa necesidad y habrá que crear miles de iniciativas adicionales de capacitación teológica informal.

Todos estaríamos mejor si todos los programas de capacitación informal para líderes de iglesias evangélicas tuvieran directrices o estándares claros y reconocidos a nivel mundial, centrados en resultados basados en la Biblia.

Los estándares bíblicos son esenciales

Mientras que la educación teológica formal tiene un programa claramente definido, un plan de estudios, exámenes, títulos y procesos de acreditación asociados, los miles de programas informales no tienen nada parecido; no existen directrices, estándares ni resultados que puedan ser aceptados y reconocidos a nivel mundial. Cada uno hace lo que considera mejor. Muy a menudo, los conceptos y creencias de los fundadores o líderes de cada denominación o agencia misionera determinan cómo se llevan a cabo los distintos programas de capacitación. Un maestro y líder misionero declaró públicamente que había capacitado personalmente a más de 15.000 pastores para el ministerio; cada pastor recibía unas seis semanas de capacitación y luego el líder misionero lo ordenaba como pastor. Él y su consejo creen que esta capacitación es suficiente. Hay innumerables ejemplos de este tipo en todo el mundo. Todos estaríamos mejor si todos los programas de capacitación informal para líderes de iglesias evangélicas tuvieran directrices o estándares claros y reconocidos a nivel mundial, centrados en resultados basados en la Biblia.


El ministerio de Re-Forma

Como vicepresidente de Overseas Council International, con la responsabilidad de ayudar a instituciones teológicas del mundo no occidental, he tenido el privilegio de visitar y trabajar con cerca de 500 instituciones, tanto formales como informales. Algunas son muy eficaces, y otras no. Pero cuando me enfrenté al hecho de que más del 90 por ciento de todos los pastores (muy probablemente también maestros de la Biblia, misioneros y otros trabajadores cristianos) no han sido capacitados en una institución teológica formal, sentí una carga increíble. Descubrí que el mayor dilema del cristianismo actual es el problema de los pastores y líderes con una capacitación deficiente o sin capacitación ninguna capacitación.

No podemos resolver este problema multiplicando por diez la capacidad de la educación teológica formal. No sería factible, ya que la mayoría de los líderes cristianos del mundo mayoritario carecen del tiempo o los recursos para dedicar dos o tres años al estudio. Más bien, la mejor respuesta parece ser el establecimiento de directrices o estándares específicos y significativos para personas en el ministerio, una línea de base esencial para todos los que participan en el liderazgo cristiano. No importa si alguien ha asistido a una escuela misionera o a un instituto bíblico durante tres años, si ha hecho cursos en línea o si ha completado un programa intensivo de autoestudio. Lo que importa es el resultado, es decir, si la persona ha alcanzado los estándares básicos de preparación para el ministerio bíblico. Nunca han existido tales estándares reconocidos internacionalmente y basados en resultados que puedan aplicarse a líderes cristianos sin capacitación teológica formal.

Nuestro propósito principal era establecer un conjunto de estándares ministeriales sucintos y fáciles de entender que pudieran aplicarse a líderes cristianos en todo el mundo.

Para llenar este vacío, en 2016 fundé Re-Forma. Empecé por convocar a un grupo de expertos en la capacitación de pastores y líderes de iglesia de todo el mundo. Nuestro propósito principal era establecer un conjunto de estándares ministeriales sucintos y fáciles de entender que pudieran aplicarse a líderes cristianos en todo el mundo. Re-Forma se registró legalmente en Alemania en 2019 y luego en Sudáfrica en 2020. Planeamos lograr el registro en América del Norte, Asia y América Latina en los próximos tres años. El Dr. Reuben van Rensburg es el director de proyectos de Re-Forma a tiempo completo, con personal adicional en varios lugares.[8]

Cubrir una necesidad

Re-Forma existe por las siguientes razones:

  1. Establecer directrices y estándares mundialmente reconocidas y basadas en resultados para todos los ministerios bíblicos.
  2. Ayudar y animar a programas de capacitación mundiales y locales existentes que no forman parte de instituciones formales de capacitación, proporcionando una lista de áreas de instrucción y resultados necesarios.
  3. Proporcionar a cualquier persona que pueda demostrar que alcanzó los resultados requeridos un Certificado de Capacitación Bíblica para el Ministerio de Re-Forma, suscrito por la Alianza Evangélica Mundial.
  4. Proporcionar las mismas directrices y resultados de Re-Forma para el ministerio bíblico que podrían utilizarse para nuevos creyentes, nuevas iglesias y, especialmente, para cualquier nuevo programa de capacitación.
  5. Aumentar la eficacia y el alcance de las numerosas instituciones y programas de capacitación existentes, así como la calidad del trabajo en red entre ellos.

Para Re-Forma, la cuestión clave es que cada pastor o líder de iglesia debe tener una sólida base de conocimientos derivados de la Biblia que sea aplicable a todos los aspectos principales del ministerio cristiano.

Resultados clave

Re-Forma ha establecido 35 resultados básicos que toda persona en el ministerio cristiano debería dominar. Estos resultados son simples y fáciles de medir. Un instituto bíblico, una escuela misionera o un programa basado en Internet pueden aplicar estos resultados como parte de su plan de estudios o material de enseñanza. Incluso los individuos pueden aprender y lograr estos resultados por su cuenta. Estos resultados pueden ser fácilmente transferidos a una cultura oral y a su pueblo.

La mejor analogía con el enfoque de Re-Forma es considerar lo que ocurre cuando alguien quiere obtener un permiso de conducir oficial. A los solicitantes no se les pregunta a qué escuela de capacitación asistieron, quién les enseñó o cuánto tiempo pasaron aprendiendo a conducir. En cambio, se les hace un examen (que suele incluir componentes tanto escritos como de conducción efectiva). La pregunta subyacente es: «Demuéstreme que sabe conducir correctamente y que cumple todos los requisitos importantes para el tránsito». Re-Forma está adoptando el mismo enfoque al hacer 35 preguntas clave para determinar si una persona sabe cómo llevar a cabo un ministerio cristiano basado en la Biblia.

Re-Forma ha establecido

35

resultados que toda persona en el ministerio cristiano debería dominar


5

categorías:

1. Conocer las Escrituras

2. Vivir por fe

3. Extensión

4. Escuchar y animar

5. Fe confiable

Cada candidato que solicita un certificado de Re-Forma es examinado por un facilitador local capacitado. Re-Forma reúne a los facilitadores en varios países o regiones para capacitarlos en la evaluación de grupos de estudiantes según los resultados de Re-Forma. Muy a menudo, el líder o director de un programa de capacitación también actúa como facilitador. Estos capacitadores ya están familiarizados con las directrices de Re-Forma y, en algunos casos, están desarrollando sus programas de instrucción en torno a esas directrices/resultados/estándares.

Los 35 resultados están divididos en 5 categorías esenciales para el ministerio. Cubren todos los aspectos teóricos y prácticos que un pastor necesita hoy. Las categorías son

  1. Conocer las Escrituras: generalmente llamado Teología bíblica, Reseñas del Antiguo y el Nuevo Testamento.
  2. Vivir por fe: generalmente llamado Teología práctica, Hermenéutica, Ministerio de niños, Administración de la iglesia, Relaciones.
  3. Extensión: generalmente llamado Evangelización, Misiones, Discipulado.
  4. Escuchar y animar: generalmente llamado Asesoramiento, Familia.
  5. Fe confiable: generalmente llamado Teología sistemática, Ética, Historia de la iglesia, Mayordomía.

Cada categoría tiene 7 resultados específicos. Los 35 resultados se explican en detalle en el sitio web www.re-forma.global, que tiene material adicional y comentarios. También ofrece materiales y directrices para pastores y líderes de iglesia en el Sur global que tienen un programa de capacitación recién establecido o planean establecer uno.[9]

Más de 1.000 grupos diferentes ya están participando en el programa de Re-Forma.

Resultados efectivos

Más de 1.000 grupos diferentes (universidades, escuelas bíblicas, instituciones de capacitación misionera, programas de liderazgo de iglesia) ya están participando en el programa de Re-Forma. Los 35 estándares se consideran directrices útiles que están siendo utilizadas por diversos grupos denominacionales, así como por programas de capacitación locales independientes o internacionales. Para la inmensa iglesia en crecimiento del Sur global, Re-Forma está ayudando a proporcionar un liderazgo bíblico capacitado. Estos estándares basados en resultados están siendo utilizados por innumerables pastores que terminaron su capacitación teológica hace años pero que nunca tuvieron tiempo para seguir estudiando. Es un útil curso de actualización ministerial para la capacitación continua.[10]

Reflexiones finales

Re-Forma ha recibido muchos comentarios positivos de estudiantes que se han graduado y han confirmado que haber podido alcanzar los 35 resultados ha transformado su ministerio. Como ocurre con todos los programas, es necesario evaluar y hacer los ajustes que sean necesarios, pero los resultados actuales indican que los resultados están cubriendo una gran necesidad en el sector no formal e informal de la capacitación ministerial.

Esperamos que organizaciones e instituciones de todo el mundo puedan aprender del concepto y del modelo presentado para que muchos más líderes estén efectivamente equipados para el ministerio.

Endnotes

  1. These numbers came from a presentation by Dr Ramesh Richard at the GProCongress in Bangkok Thailand in 2016. He referred to the research done by The Center for the Study of Global Christianity, located at the Gordon Conwell Theological Seminary in Wenham, MA https://www.gordonconwell.edu/center-for-global-christianity/research/quick-facts/
  2. In non-formal training, students study at institutions, Bible colleges, and church-based programs, which do not offer accredited, formal programs. Informal training takes place by observing, practicing, internships, etc.
  3. Manfred Waldemar Kohl, The Church in the Philippines-A Research Project with Special Emphasis on Theological Education (Manilla, Philippines: OMF Literature Press, 2005) 22-31.
  4. As an example, the Formal Evangelical Theological Seminary BEST in Bangui Central Africa regularly invited the leaders and teachers of Bible schools and other ministry training programs in the country, for a week of lectures, as well as mentoring, advising, and helping. The entire faculty of BEST is involved in this program on a regular basis. This project is encouraged and partially funded by organizations like Overseas Council International and others.
  5. The GProCongress took place at Bangkok Thailand in 2016, with an excellent follow-up program by RREACH (Ramesh Richard Evangelism and Church Health), led by Dr Ramesh Richard, Dallas, Texas. TOPIC (Training of Pastors International Coalition) is an organization that works in conjunction with RREACH. The Global facilitator of TOPIC is Pastor Al Bridges. See also the article by Dr Ramesh Richard at https://lausanne.org/content/lga/2015-09/training-of-pastors.
  6. More information about GACX can be found at www.gacx.io. See its Vision in Action at https://vimeo.com/336239727
  7. Nota del editor: Ver el artículo de Brian E. Woolnough “Repensar la educación en el seminario” en el número de septiembre 2019 del Análisis Mundial de Lausana https://lausanne.org/es/contenido/aml/2019-09-es/repensar-la-educacion-en-el-seminario
  8. List of all the staff, board, and advisory council is available on the Re-Forma website www.re-forma.global.
  9. Re-Forma material has already been translated into 20 languages. Re-Forma plans to identify local representatives in most areas of the world. The leadership of Re-Forma (board, staff, and advisory council) comprises more than 40 theologians and church leaders from around the world.
  10. For individuals who are not involved in an established program, Re-Forma also has a specially designed online program, www.re-forma.global/online-program.

Photo credits

Photo by Jonathan Simcoe on Unsplash

Photo by Aaron Burden on Unsplash

Photo by Melyna Valle on Unsplash

Author's Bio

Manfred Kohl

Manfred W. Kohl se ha desempeñado como pastor, profesor y fundador de World Vision West Africa and Central Europe, y como vicepresidente y embajador del Overseas Council International. Ha estado con el Movimiento de Lausana desde su inicio en 1974.