LGC Prosperity Theology

Explorando las implicaciones de la teología de la prosperidad en la década actual

PARA PUBLICACION INMEDIATA

Atibaia, Brasil – 10 de abril 2014 – Unos 40 especialistas procedentes de todos los continentes, pensadores,  pastores y  profesionales-se reunieron cerca de São Paulo, Brasil, desde el 30 de marzo hasta el 3 de abril para la Consulta Global de Lausana sobre Teología de la Prosperidad, Pobreza y el Evangelio. Sirvieron como anfitriones Valdir Steuernagel, miembro del Consejo Internacional de Lausana, y Marcos Amado, Director Internacional de Lausana para América Latina.

La consulta se llevó a cabo en cumplimiento del compromiso del Movimiento de Lausana realizado en Ciudad del Cabo en octubre de 2010 para discutir cuestiones importantes que enfrenta la iglesia, indicados en el Compromiso de Ciudad del Cabo. También se tomó como base la labor realizada por el Grupo de Trabajo de Teología de Lausana sobre Evangelio de la Prosperidad en Akropong, Ghana, en 2008-2009.

Está claro que no hay una sola ‘teología de la prosperidad’. Teologías de la prosperidad se pueden ver en diferentes formas. Actualmente las principales preocupaciones son las formas que socavan la verdad del evangelio, parodian la gracia de Dios, y atribuyen un poder al predicador, que es una parodia de la obra del Espíritu Santo en acción a través de la predicación precisa de las Escrituras. La falsa teología ha encontrado una gran aceptación en Occidente. Femi Adeleye, de Ghana, y Director de Alianzas de la Iglesia para Visión Mundial Internacional, destaca especialmente la influencia en esta área de tele-evangelistas norteamericanos.

Se reconoció, tal como queda claro en el Compromiso de Ciudad del Cabo IIE, que Dios también bendice en lo material y que puede ser cierta una relación entre sus bendiciones y la prosperidad humana.

Las contribuciones en Atibaia examinaron contextos históricos, sociológicos, culturales, económicos y teológicos en el que se producen las enseñanzas de prosperidad. Las presentaciones trajeron investigaciones bien elaboradas y perceptivas. Ellos examinaron la naturaleza de tales contextos y las dificultades creadas, no menos importante para los bíblicamente iletrados que no pueden calibrar la enseñanza que oyen. Mientras que tales excesos son más gráficos en algunos lugares que en otros, estos excesos traen expresiones engañosas de una doctrina inadecuada de la creación, del pecado y de la gracia que impregna la iglesia en muchas naciones.

Cada orador demostró un profundo conocimiento de al menos un continente, y la discusión plenaria trajo aun más ideas. Las presentaciones fueron las siguientes:

  • Un documento fundacional (Valdir Steuernagel, Maicon Steuernagel)
  • “¿Qué es la Teología de la Prosperidad: Un análisis sociológico” (Paul Freston)
  • “La Nueva Reforma Apostólica y la Teología de la Prosperidad” (Martín Ocaña)
  • “Ofrendar esperando retorno en el Evangelio de la Prosperidad y en el Nuevo Testamento” (David Downs)
  • “La ética protestante del trabajo y la Teología de la Prosperidad” (Paul Miller)
  • “Una crítica de la manera en que la Biblia es utilizada” (Femi Adeleye)
  • “La búsqueda del equilibrio: Prosperidad y pobreza en la Biblia” (Kwabena Asamoah-Gyadu)
  • “¿Cómo esta la Teología de la Prosperidad penetrando en la teología y la práctica de las iglesias históricas?” (Daniel Salinas)
  • “Dimensiones éticas de la Teología de la Prosperidad” (Vinay Samuel; Joel Edwards)
  • “¿Podemos ofrecer una mejor Teología?” (Rosalee Velloso Ewell)

Michael Oh, Director Ejecutivo/CEO de El Movimiento de Lausana, trajo la palabra final basada en Romanos 12, titulada “Llamando a la Iglesia a la humildad, la integridad y la simplicidad”. Él terminó su sesión con un llamado a que se ofrende con alegría: ‘¿Cómo debemos ofrendar? Los líderes no pueden dejar de hablar de dinero simplemente por temor a los abusos de la teología de la prosperidad. Tenemos que instar a las ofrendas bíblicas y generosas –ofrendas sacrificiales– sino nosotros también estaremos en error’.

Los vídeos de las ponencias estarán pronto disponibles, y una declaración de la consulta se dará a conocer a finales de este mes. Un libro que reúne a un coloquio sobre las cuestiones planteadas será publicado, así como más recursos para equipar a la iglesia global a responder a la teología de la prosperidad.

FIN

Links Relacionados

Antecedentes

Lausana es un movimiento mundial que moviliza líderes evangélicos a colaborar para la evangelización mundial. Se desarrolló a partir del Congreso Internacional de 1974 sobre Evangelización Mundial reunidos en Lausana, Suiza, por el Reverendo Billy Graham y el Obispo Jack Dain. John Stott fue el principal arquitecto de El Pacto de Lausana. El Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial (octubre de 2010) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, reunió a 4.000 líderes cristianos que representan a 198 países. El resultado El Compromiso de Ciudad del Cabo sirve como modelo para las actividades del Movimiento.

Lausana está convocando varias consultas cada año en torno a las cuestiones articuladas en el Compromiso de Ciudad del Cabo. Actualmente, se está organizando una Consulta Global sobre el Islam en África Occidental. Para obtener más información, visite https://lausanne.org/es/.

Contacto

Para entrevistas o más información, contactar a Sarah Chang en [email protected].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*