Global Analysis

Repercusión de la Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias

Superación de las divisiones en la Iglesia de Corea y estímulo a la cooperación entre evangélicos a nivel global

Bong Rin Ro Abr 2014

La X Asamblea General del Consejo Mundial de iglesias (WCC GA), se celebró en Busan, Corea, del 20 de octubre al 8 de noviembre de 2013. Unos 4.000 participantes de 140 naciones se reunieron bajo el lema: “Dios viviente, guíanos a la rectitud y a la paz”. El Comité de Preparación Coreano contó con el apoyo de los 2.8 millones de miembros de la potente denominación Tong Hap Iglesia Presbiteriana de Corea, de corte ecuménico.

Divisiones en la iglesia coreana

Ya en 2011 las iglesias y denominaciones evangélicas conservadoras empezaron a oponerse a WCC GA. Hubo manifestaciones en Seúl y Busan criticando la teología liberal y el sincretismo religioso de WCC, diálogos entre fes, énfasis en el Evangelio socio- político sin conversión espiritual y promoción de prácticas homosexuales.

Liderando la oposición estaba la Iglesia Presbiteriana Hap Tong de Corea, considerada la denominación presbiteriana conservadora más grande, con tres millones de miembros y 11.000 iglesias. Otras denominaciones conservadoras, incluida la denominación presbiteriana Koryo,  la Iglesia Reformada, la denominación presbiteriana Puniel de Busan, y algunas más, hicieron  declaraciones oficiales anti WCC GA. Incluso se publicaron folletos de fuerte contenido anti WCC.

En la historia del movimiento desde 1948, el Consejo Mundial de Iglesias (WCC) nunca ha experimentado una oposición tan vehemente y bien organizada.

Teología conservadora

La iglesia coreana es una de las iglesias teológicamente más conservadoras de Asia y del mundo:

• Cada una de las grandes denominaciones tiene un Comité de Investigación Anti-sectas para controlar las doctrinas y teologías no bíblicas.
  • La iglesia ha sido muy sensible a las cuestiones teológicas, especialmente a las teologías liberales de WCC.
  • La mayoría de los pastores e iglesias coreanas incluso dentro de la denominación más liberal Tong Hap, son teológicamente conservadores y a menudo críticos con la teología liberal de WCC.

Sin embargo, estos líderes evangélicos coreanos optaron por quedarse dentro de la denominación Tong Hap más liberal para proporcionar una influencia evangélica más positiva dentro de la familia WCC. En cambio, la denominación Hap Tong, más conservadora, consideraba comprometedora cualquier colaboración con los liberales WCC.

Consideraciones económicas

A pesar de este ambiente, los líderes de WCC en Ginebra seleccionaron a Corea como sede de la X Asamblea General de WCC por dos razones básicas:

• Con un continuo declive de miembros en Europa y América del Norte y una crisis financiera en WCC- Ginebra, la iglesia coreana fue elegida principalmente por su vitalidad espiritual y su fuerza económica (Corea alberga 23 de las 50 mega iglesias del mundo).
  • Los miembros de WCC consideran que cinco grandes denominaciones ecuménicas del Consejo Nacional de Iglesias Coreanas- la Iglesia Presbiteriana (Tong Hap), la iglesia Presbiteriana (República de Corea), la Iglesia Metodista, Full Gospel Central Church y la Iglesia Anglicana- podrían apoyar económicamente a WCC GA.

Importancia del Sur Global

La Asamblea General WCC (WCC GA) en Busan resaltó la importancia creciente de la Iglesia en el Sur Global, particularmente en Asia donde ha tenido lugar un rápido crecimiento de la iglesia. El crecimiento arrasador de la iglesia en Corea entre los años 70 y 90 y en China hoy, ha atraído la atención de las iglesias del mundo a la iglesia asiática. Mientras la proporción de las iglesias en el hemisferio norte ha caído del 80% en 1910 al 37% en 2010, el Sur Global representa ahora el 60% de la población cristiana.

El futuro liderazgo de las organizaciones cristianas mundiales como WCC, la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y el Comité de Lausanne para la Evangelización (LCWE)[1], están en  manos de líderes de iglesias de Asía, África y Latinoamérica. Incluso la Iglesia Católica eligió a un Papa argentino a principios de 2013[2] y la Asamblea General de WEA en principio se iba a celebrar en Corea en octubre de 2014.

La iglesia coreana pro o anti WCC, ciertamente tuvo el privilegio de reunir a muchos líderes de iglesias del mundo. La mayoría de los cristianos de Corea que no sabían mucho de WCC, lo supieron a través de la Asamblea General que tuvo lugar en Busan. Esta Asamblea General tendrá muchas consecuencias positivas y negativas en la Iglesia Coreana.

Resultado decepcionante

Un conocido pastor ecuménico de Tong Hap en Seúl, evaluó la Asamblea General WCC GA como un fracaso por tres razones:

• El Comité de Preparación Coreano acabó con una enorme deuda porque algunas denominaciones ecuménicas no pudieron aportar los fondos para cubrir la cuota que habían prometido.
  • Ni un solo pastor coreano fue elegido para el Comité Central de WCC, negando la influencia de la iglesia coreana dentro de WCC. La única elección de un líder de iglesia coreana fue como Presidente del Comité WCC de Asia.
  • La Asamblea General no hizo ninguna declaración oficial sobre los derechos humanos en Corea del Norte, a pesar de la petición de los líderes de iglesias ecuménicas al Comité Central de WCC. En el pasado WCC había sido muy activo en las cuestiones de derechos humanos en el mundo. Muchos cristianos coreanos estaban consternados por el silencio de WCC en cuanto a Corea del Norte.

Una desilusión aún mayor suscitó la declaración oficial de la Asamblea General (GA) en materia de teología. La cruz y la resurrección de Jesucristo se omitieron en la declaración que define la evangelización la como restauración de los seres vivientes a su plenitud de vida según el liderazgo del Dios viviente.  El Consejo Mundial de iglesias no cambió su posición teológica básica en Busan.

Divisiones más profundas

Después de la Asamblea General de WCC, la iglesia coreana probablemente va a estar más dividida que nunca; el abismo entre las dos denominaciones presbiterianas más grandes (Tong Hap y Hap Tong) se hará más profundo. La primera gran división en la iglesia presbiteriana de Corea (PCK) ocurrió en 1959, principalmente por la cuestión de si apoyar o no a WCC. La X Asamblea General en Busan, resaltó las diferencias entre conservadores y liberales, empeorando las cosas.

Impacto de WEA

El 11 de febrero de 2014 se anunció que la próxima asamblea de WEA había sido pospuesta. La declaración citaba “divisiones internas en la comunidad evangélica de Corea”:

• WEA estaba colaborando con el Consejo Cristiano de Corea (CCK) el organismo evangélico más grande de Corea que abarcaba denominaciones conservadoras.
  • CCK está bajo el control e  influencia de la denominación conservadora Hap Tong, que denunció el WCC GA.
  • En marzo de 2013 se produjo una división en CCK. Se estableció una nueva Asociación de Iglesias Coreanas (KCA) controlada por Tong Hap y muchas denominaciones evangélicas dejaron CCK para unirse a KCA.

Los líderes de WEA se habían estado preparando para su Asamblea General en octubre en cooperación con CCK. La pregunta clave era si los líderes actuales de CCK estaban dispuestos a trabajar con todos los líderes evangélicos en Corea, de dentro y fuera de WCC.

Muchos pastores evangélicos de diferentes denominaciones principales no apoyan a WCC por razones teológicas. La pregunta clave era si WEA y CCK incluirían a estos líderes de iglesias evangélicas en la Asamblea General de WEA

Mirada a largo plazo

La Asamblea General de WCC ha mostrado que el centro de gravedad del movimiento ecuménico ha pasado de la cristiandad occidental en declive a las pujantes iglesias del Sur Global. Muchas de las denominaciones crecientes como la iglesia Anglicana de África y Tong Hap en Corea, pertenecen al movimiento ecuménico WCC. La pérdida de miembros de la iglesia en Occidente y la creciente crisis financiera en Ginebra, sugieren que el liderazgo de WCC tiene que volver a su vitalidad inicial de los años 50 trabajando estrechamente con los líderes del Sur Global.

Líderes globales dentro de WCC han mantenido el control en las áreas de administración de la iglesia, finanzas y seminarios. En estos tiempos cambiantes de la historia de la iglesia, los líderes evangélicos de Asia, África y Latinoamérica tienen que incrementar su influencia espiritual en estas tres áreas dentro de WCC.

Las divisiones cada vez más profundas entres los cristianos coreanos, particularmente entre CCK y KCA y entre Hap Tong y Tong Hap, deben ser sanadas. Hará falta un milagro para unificar la iglesia sobre la base de la fe bíblica e histórica del cristianismo.

El papel del Movimiento de Lausanne (LCWE) será de una importancia creciente en el futuro. LCWE puede proporcionar unidad entre las  iglesias evangélicas de WEA y los líderes evangélicos dentro de WCC que no están satisfechos con la teología y las prácticas de WCC.

Respuestas sugeridas

Los líderes evangélicos  de LCWE pueden colaborar estrechamente con WEA para conseguir la cooperación entre las iglesias evangélicas de todo el mundo. Los últimos tres congresos de Lausanne son buenos ejemplos de encuentros que reúnen a líderes de iglesias evangélicas de todo el mundo, de dentro y fuera de WCC, para discutir la tarea de evangelización mundial.

Una forma es trabajar estrechamente con las iglesias relacionadas con WEA a través de las Comisiones WEA (Teología, Misiones, Mujeres, Jóvenes, Libertad Religiosa, Información Tecnología de la Infomación IT). Esta cooperación obtendrá el apoyo de las iglesias de base y de los líderes de iglesias que están asociados con las diferentes alianzas y comunidades evangélicas nacionales. Un área en la que ya se ha hecho, es animando a la cooperación entre 1.000 seminarios evangélicos de Asia fuera de WCC, y después abriendo las puertas para que cooperaran con seminarios evangélicos dentro de las denominaciones ecuménicas de WCC.

Los líderes de LCWE pueden también abrir sus puertas a pastores evangélicos e iglesias dentro de WCC, porque la mayoría de las iglesias dentro del movimiento ecuménico de Asia, África y Latinoamérica son teológicamente conservadoras y buscan cooperación evangélica:

• La mayoría de los líderes ecuménicos del Sur Global son evangélicos que han observado la tendencia a la baja del movimiento WCC, particularmente en Occidente y quieren ser parte de un movimiento evangélico mundial.
  • Sin embargo, es difícil para ellos convertirse en miembros de WEA porque sus iglesias ya son miembros del ecuménico WCC.

La tarea clave para las iglesias evangélicas, estén o no afiliadas a WCC, es trabajar juntas por la causa de la  Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 28:19-20). Toda la iglesia debe llevar todo el Evangelio a todo el mundo.

Notas

1. También conocido El Movimiento de Lausanne.
  2. Nota del Editor: Véase el artículo de Norberto Saracco “‘Orad por mí’: Papa Francisco: ¿Cómo debemos responder?” En el número de junio de 2013 de Lausanne Análisis Global. https://lausanne.org/en/documents/global-analysis/june-2013.html.